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IDENTIFICANDO EL MODELO LATINOAMERICANO


*      Alianza Aeromexico Delta.    (7 de mayo de 2017)

Aeroméxico y Delta inician formalmente este lunes la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, la cual permitirá incrementar en el corto plazo de 70 a 100 los vuelos diarios de ambas empresas, generar beneficios mayores a sus clientes y expandir la competencia.

El viernes pasado, el Departamento de Transporte de EU (DOT, por las siglas en inglés) informó que luego de haber cumplido con los requisitos de ambos países (entre ellos la cesión de algunos slots por parte de las aerolíneas a JetBlue, Southwest, Interjet, Alaska, VivaAerobus y Volaris), se hacía efectiva la solicitud de inmunidad antimonopólica solicitada en marzo del 2015, la cual tendrá vigencia de cinco años.
Por lo anterior, este día comienza la aplicación del Acuerdo de Cooperación Conjunta, con la cual se profundiza la relación comercial entre Delta y Aeroméxico.
El acuerdo mejorará la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, así como el servicio en puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia , informó Aeroméxico en diciembre pasado cuando se aceptaron las condiciones que estableció el DOT.

Con la nueva operación, que pondrá un mayor enfoque en los turistas de negocios, Delta ofrecerá a los pasajeros una fuerte presencia en EU a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle, mientras que la aerolínea bandera de México ofrecerá hará lo mismo en sus instalaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.


MODELO DE NEGOCIACIÓN DE EUA
Modelo de negociación
El modelo negociación esta integrado por el método de negociación, el protocolo y la cultura.
Éste modelo se basa en el “costo-beneficio” lo que para ellos implica que el tiempo invertido debe rendir frutos a corto plazo, su tiempo es muy valioso y saben que deben aprovecharlo al máximo logrando sus objetivos en el menor tiempo con alto beneficio económico.

Método de negociación
Su método es competitivo, generalmente lanzan ofertas elevadas para tener margen al negociar; las variables están claramente definidas por la Universidad de Harvard donde encontramos, como ya lo he mencionado antes, que su filosofía del proceso al negociar es el “costo-beneficio”.
·         A los negociadores les gusta competir y ganar, pues son persistentes con las metas propuestas. Son eficientes y orientados al trabajo.
·         Están orientados a obtener resultados económicos a corto plazo.
·         Son negociadores agresivos, no temen la confrontación.
·         Valoran mucho la transparencia en la negociación, saben que un acuerdo debe basarse en le confianza mutua, buscan el beneficio mutuo, su filosofía es la de “ganar-ganar”

Protocolo
·         Saludan estrechando la mano.
·         Visten de manera formal y los viernes casual.
·         Se refieren a las personas por su nombre de pila.
·         Hombres y mujeres ejecutivos negocian sin distinción.
·         Son respetuosos y tolerantes

Cultura
·         Es un país multicultural, su sociedad está integrada por ciudadanos de muchos países.
·         Son amistosos e informales en su trato.
·         Aman y defienden su concepto de libertad y democracia.
·         Respetan mucho las leyes pero gustan por la abundancia económica.
·         Esperan que todos hablen y entiendan el inglés.

Estrategias y tácticas de negociación.
·         Su trato es impersonal, no se dejan llevar por la emoción, se concentran en su objetivo.
·         La negociación es individualista y las decisiones las toman los jefes y los que tienen más experiencia.
·         Son persistentes con sus metas, se orientan rápidamente a la acción.
·         Toman riesgos calculados. Su perspectiva del negocio es de corto a mediano plazo.
·         Hacen una oferta inicial elevada para tener margen y poder hacer concesiones, aunque buscan que su contraparte acepte sus condiciones.
·         Piensan lógica y linealmente, tratan cada asunto según su propia importancia y revisan los temas uno a la vez.
·         Cuando un negociador estadounidense trata con empresarios de países en vías de desarrollo pretende que se adapte a su modelo de negociación.
·         Tienen conocimiento del modelo de negociación de su contraparte y planean estrategias y tácticas que los ayude a tener éxito.




*      México y Brasil logran nuevo acuerdo para el sector automotriz.

Los Gobiernos de México y Brasil firmaron un acuerdo de libre comercio bilateral en la industria automotriz que regirá hasta el 19 de marzo de 2019. Con este acuerdo, México mantendrá su posición privilegiada en la exportación de vehículos ligeros y autopartes libres a Brasil.
El acuerdo se firmó en Río de Janeiro por parte del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes; y representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), presididas por Eduardo Solís y Óscar Albín, respectivamente.
La modificación del acuerdo ACE 55 comprende los siguientes nuevos compromisos:
  1. Cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos ligeros.
  2. Mantener el 35% de regla de origen en autopartes y vehículos ligeros para llegar al 40% en 2019, lo que permitirá fomentar una mayor integración productiva.
  3. Vigencia de cuatro años (marzo 2015-marzo 2019).
  4. Aplazamiento al 31 de diciembre de 2018 para acordar las modalidades, cupos y plazos para el libre comercio de vehículos pesados
  5. Regreso al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.
El acuerdo tiene en cuenta el potencial exportador de México y el desempeño de la industria automotriz brasileña que, en 2014 registró contracciones anuales en la producción y exportaciones de 15.3% y 40.9%, respectivamente, tendencia que se agudizó en el primer bimestre de 2015.
El acuerdo modificatorio al ACE 55 entrará en vigor el 19 de marzo de 2015, permitiendo a México mantener acceso privilegiado a la industria automotriz brasileña, al ser el único acuerdo de este tipo entre Brasil con un país no perteneciente al MERCOSUR.
Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina, pues concentra el 23% del comercio que realiza México con la región. En esta relación bilateral, el intercambio de vehículos y autopartes es fundamental, ya que el comercio automotor representó casi la mitad (46%) de los flujos comerciales bilaterales en 2014.
La actualidad de la industria latinoamericana de autopartes será uno de los temas abordados en el marco del  4to. Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes, que se realizará los próximos 26 y 27 de agosto en el Centro de Congresos de Querétaro, México.

MODELO DE NEGOCIACIÓN DE BRASIL
Modelo de negociación
Su modelo se basa en la filosofía “ganar-ganar, son cautelosos a la hora de negociar y se toman con calma las cosas, pues deben estar seguros de tomar la mejor decisión. Sus relaciones comerciales son muy sofisticadas.

Método de negociación
Su método es colaborativo. Saben que deben invertir tiempo y paciencia.
·         A los negociadores les gusta ir paso por paso, conocer primero a la persona con quien llevaran a cabo las negociaciones, dado que no se toma la decisión de inmediato.
·         Buscan analizar gráficas, tablas, estadísticas, deben analizar a la persona y el producto físicamente.
·         No les gusta sentirse criticados ni la confrontación, por lo que se les deben dar consejos muy sutiles.

Protocolo
·         Saludan estrechando la mano.
·         Visten de manera formal y de manera elegante.
·         Pueden ser un tanto impuntuales.
·         Las citas deben ser confirmadas con buen tiempo de anticipación.
·         Se debe intercambiar tarjetas en la primera reunión.
·         Se debe hablar un poco de portugués, aunque en ocasiones se habla ingles.

Cultura
·         Son amistosos e informales en su trato.
·         La confianza es sumamente importante para ellos, el contacto personal es muy valorado. Construir una fuerte relación personal será muy importante para cerrar acuerdos.
·         La cultura de la jerarquía está muy arraigada, por lo que respetan mucho el poder. Por lo tanto, quien toma la decisión es el de mayor jerarquía.
·         Esperan que una negociación se cuente con la asesoría de un abogado brasileño por la complejidad de las leyes brasileñas.
·         Las negociaciones suelen ser largas y meticulosas; no les gusta sentir presión por el tiempo.

Estrategias y tácticas de negociación.
·         Las relaciones de negocios son ante todo relaciones humanas, sus decisiones están influenciadas por las emociones.
·         Analizan a su contraparte, su producto y su empresa.
·         Son persistentes con sus metas, se orientan rápidamente a la acción.
·         Toman riesgos calculados. Su perspectiva del negocio es de corto a mediano plazo.
·         No les gusta que durante el periodo de las negociaciones se cambie al personal, por la confianza que las negociaciones anteriores ya han
·         La cuestión de la forma de pago es esencial, dado que deben tener cubiertos todos los aspectos antes de cerrar el trato.
·         Aunque mucho se basa en la confianza suelen hacer contratos firmados para cerrar sus acuerdos.




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