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Análisis de la situación.


Análisis de la situación.
Panacea “cold brew”

·         Análisis interno.
Para poder hacer un análisis más fidedigno me gustaría hacer una pequeña reseña sobre está empresa, cuál es su producto y su proceso de extracción, la innovación, su posicionamiento en el mercado.
Panacea es una empresa mexicana fundada el 1 de enero del 2016, la innovación que han creado y nos presentan es el “café en frio”, que es un concentrado de café que puede prepararse fácilmente y combinarse con una infinidad de bebidas.
Esta pequeña empresa lleva dos años en el mercado, pero ya cuenta con 50 puntos de venta en donde ofrece presentaciones de 720 mililitros, en tiendas orgánicas, cafeterías y barras de especialidad en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Monterrey y Valle de Bravo. Además, es proveedora de restaurantes y mixólogos con presentaciones de 20 litros, y recientemente iniciaron un esquema de distribución con empresas como Beertap que abastecen a otros establecimientos.
La visión de los creadores de Panacea cold brew es crear bebidas listas para tomar y al alcance de todo el público; dar a conocer a los consumidores la extracción en frío y sus beneficios; diversificar sus productos, en una segunda etapa ofreciendo kombucha, y finalmente tener una cafetería propia que ofrezca productos de especialidad y se diferencie de la oferta actual del mercado.
Por su transparencia en los procesos, el origen de las materias primas y la calidad del sabor final, es considerada una bebida premium, accesible a todos los amantes del café.
No es un café frío, esto es lo que lo hace realmente especial, lo más correcto sería decir café en frío, para no confundirlo con el café helado o el que se le agrega hielo. Cold brew significa preparación o infusión en frío, y esa es la principal característica de este método: nunca entra en contacto con agua caliente. Un café cold brew no se define por la manera en que se bebe, sino porque se extrae a partir de una infusión en agua fría.
Proceso de extracción:
Mientras que un café espresso requiere de 25 segundos para ser extraído, el café cold brew necesita horas. El promedio varía entre 12 y 20 horas de extracción, como en el caso de Panacea cold brew, que deja reposar el café en un ambiente controlado hasta 18 horas en agua fría filtrada por ósmosis inversa para luego seguir con el proceso de filtrado y embotellado. El sabor y los aromas se obtienen por tiempo de inmersión y no por calor.
Dentro de su pagina web nos hacen saber acerca de los beneficios que tiene beber este tipo de café, pues un café cold brew tiene 60% menos acidez que un café tradicional caliente debido a que el agua fría no extrae tantos aceites del grano y algunos se eliminan en el proceso de filtrado final. El proceso también influye en que la cantidad de cafeína sea superior: a mayor tiempo en contacto con agua, más cafeína “suelta” el grano. Por ejemplo, un espresso tiene un sabor muy fuerte, pero menos cafeína que un café cold brew.
Es de origen 100% mexicano. Como se trata de un café de especialidad, el grano también lo es. Los productores de café cuidan el grano para la taza final desde el origen, la variedad, la recolección y el secado. Panacea cold brew trabaja con una finca en Atoyac de Álvarez, en Guerrero; y con otra en la Sierra Mixteca, en Oaxaca, para garantizar la calidad del grano y el tueste específico.
Se puede disfrutar de mil maneras, podemos agregarlé hielo al café cold brew, dilúyelo en agua o leche, o pide la preparación especial de la cafetería. Un café cold brew se puede beber como quieras hasta que encuentres la mezcla favorita. Incluso lo puedes tomar directo de la botella y se puede conservar en el refri hasta por tres meses sin perder sus propiedades.
Sus sabores tienen notas dulces que se obtienen desde la elaboración, sin azúcares artificiales añadidos. Viene en dos sabores: el concentrado natural extraído en frío, con ligeras notas de piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos; o el concentrado con cardamomo extraído en frío. Ninguno te hará arrugar la cara de amargor.
Ambos en presentaciones de 240 ml y un litro.
Capacidad Financiera: Cuentan con capital para iniciar exportaciones en cantidades prudentes, pues es necesario no salirse del presupuesto para cumplir con la demanda en el mercado de México.
Capacidad de negociación internacional: Si tomamos en cuenta la preparación profesional de los fundadores de está empresa encontramos que tienen la capacidad y habilidad así como un producto considerado premium para lograr posicionarlo en el mercado internacional.
Capacitación de sus empleados: Cuentan con su propio laboratorio en donde con condiciones muy especificas y cuidadas llevan a cabo todo el proceso de extracción, su personal es calificado, sin embargo, considero que si tendrían que ampliar sus recursos humanos para satisfacer las demandas.
Relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior: Uno de los primeros medios de distribución ha sido por medio de cafeterías, restaurantes y locales especializados, por lo que existen alianzas que han fortalecido su producto. Los programas gubernamentales para ayudar a esté tipo de empresas a exportar son manejados por ProMexico, RedExporta es uno de ellos.
Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja: Actualmente es una de las empresas mas exitosas de su ramo, son pioneros en su producto dentro de México, lo que los ha colocado en el gusto de los consumidores y han ganado confianza.



 


Debilidades y fortalezas.


El análisis FODA nos permite saber de una manera mas objetiva como se encuentra la empresa, nos ayuda a que a encontrar esas áreas de oportunidad en las se debe trabajar.

Análisis PESTEL CANADÁ



Modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter


Análisis de La situación:  Con los resultados obtenidos en base al método FODA, el análisis PESTEL y las 5 fuerzas, podemos saber con claridad la situación de la empresa frente al mercado y las empresas, lo cuál desde mi punto de vista debemos convertir en áreas de oportunidad.

Establecer los objetivos de mercadotecnia: Crear bebidas listas para tomar y al alcance de todo el público; dar a conocer a los consumidores la extracción en frío y sus beneficios; diversificar sus productos, en una segunda etapa ofreciendo kombucha, tener una cafetería propia que ofrezca productos de especialidad y se diferencie de la oferta actual del mercado y finalmente la expansión a mercados internacionales, teniendo como primera etapa Canadá.
Determinar el posicionamiento y ventaja diferencial: Panacea cold brew se encuentra bien posicionada, los consumidores que han probado su producto se convierten en clientes leales, el mercado potencial es prácticamente todas aquellas personas que gustan del buen café .
Selección de los mercados meta y medir la demanda del mercado: Elegi Canadá primero por la viabilidad de los trámites en cuanto a exportación, teniendo en cuenta los acuerdos comerciales y las medidas arancelarias beneficiosas. No es el país con mayor comercio potencial, pero tomando en cuenta las circunstancias actuales de la empresa es la demanda que podríamos cumplir.
Diseñar Estratégia de mercadotecnia: Sin duda campañas de publicidad masivas, tomando todos los canales que son sean posibles, creando alianzas con restaurantes y aerolíneas para servir en sus operaciones.


Bibliografia:

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