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Investigación de mercados. Proyecto estratégico de mercadotecnia.


“Investigación de mercados”

1.        ¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?,
La participación del mercadólogo en la “exportación de un producto” es de vital importancia, y el éxito que se logré depende mucho de las directrices que su labor nos arroje; dado que es el profesional y experto en la materia que nos ayuda a tener una visión y una perspectiva mas clara y amplia del proceso que debemos seguir para lograr posicionar un producto en el mercado internacional. Basado en los conocimientos que tenemos hasta ahora el mercadólogo debe tomar bien en cuenta la situación interna y externa de la empresa, así como su entorno, amenazas, debilidades, fortalezas, áreas de oportunidad, el posicionamiento de la marca en el mercado local, y toda investigación del mercado meta y sus requerimientos, tanto del producto como de las legislaciones.
2.      -¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
Considero que uno de los métodos que podemos emplear es el análisis interno de la empresa, aplicando el análisis interno de la misma por medio de instrumentos como el FODA y la investigación del entorno de nuestro mercado meta; así como también la aplicación de métodos de investigación de mercadotecnia.

Investigación:
 El mercado meta para mi producto (Panacea cold brew) es Canadá, el cuál es un país culturalmente rico y nutrido por muchas culturas, tiene mas de dos lenguas maternas; es uno de los mejores países para vivir con una gran calidad de vida, esto se debe a la apertura que tiene hacia el  mundo, al comerció a la sociedad, es un país bastante atractivo para los profesionales, considero que es el lugar prefecto para la mezcla generacional debido a que su gobierno ha sabido implementar las leyes políticas, migratorias, comerciales, laborales que hacen aun mas rica su cultura.
Como ya lo había expuesto, Canadá tiene un comercio potencial de mas de 95 millones de dólares anuales, demandando extractos y/o concentrados a base de café. Hablando mas específicamente el producto que deseamos colocar esta enfocado para todas aquellas personas que gustan de un excelente café, que buscan sabores y alternativas de preparación diferentes pero sin sacrificar el sabor, personas que requieren ahorrar tiempo y hacer de este tipo de preparaciones más sencillas.
En Canadá hay 36 productos sensibles de origen agropecuario que por su nivel de consumo (alto) no pagan impuestos. Entre ellos leche en polvo, mantequilla, quesos, carne bovina, pollo, arroz, café y sus derivados, etc. Esta medida con la finalidad de evitar desabasto.
La demanda de café en Canadá es continua, o sea la que se ejerce de manera permanente, y debido a que su demanda es tan amplia lo mejor es segmentar los mercados para conocer el potencial de mi producto en este país e identificar momentos de venta del café, lo cual será la base de mi estrategia mercadológica que emplearé.

El objetivo de mi investigación:
¿Cuál es el mejor momento del día para tomar un café en frío?
 La vida del ser humano se rige por hábitos, por una rutina, por periodos de tiempo en que realiza determinadas actividades que forman parte de un estilo de vida. Teniendo esta pregunta en mente lo que pretendo es que mi mercado meta “idealice un momento especifico de su día bebiendo un café en frio de Panaea”, tal como sucede con Cola Cola, en donde nos hacen idealizar el momento de la comida familiar acompañada de una Coca Cola.

Parámetros:
El 12.12% de la población en Canadá tiene entre 15 y 24 años, que son 2,204,127 hombres y 2,080,587 mujeres; el 40.32% tiene entre 25 y 54 años, que son 7,231,200 hombres y 7,028,692 mujeres.
Se considera que las personas entre 15 y 54 años están mas abiertas a conocer y probar productos innovadores derivados y/o relacionados con productos que ya conocen y consumen, además de que es la etapa mas productiva laboral, familiar y económicamente.
Por lo que es importante que tengamos una idea más clara sobre su:
·         Estilo de vida.
·         Actividades (empleo, horarios,
·         Hábitos alimenticios.
·         Pasatiempos.
·         Gustos y preferencias.
     Hasta este punto será una INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.

Factores y entornos que intervendrán
Los factores que intervienen y que son de vital importancia son:
·         Competitivo, las marcas y los productos ya conocidos ya posicionados en mi mercado meta.
·         Tecnológico.
·         Político comercial.
·         Legal (certificados, documentos y requerimientos legales para mi producto)
·         Económico (impuestos y aranceles)
·         Alimentario (origen, características)
·         Sociedad y cultura (costumbres, hábitos, preferencias del consumidor).

Para mi es importante enfocar mi investigación dentro de estos parámetros debido a que quiero alcanzar dos propósitos; primero, que se venda y posicione mi producto, segundo lograr venderlo al mejor precio que solo será posible identificando claramente quién es mi mercado meta y lograr que idealice en que momento consume. Por ejemplo: elegir acompañar un buen almuerzo con un café en frio (panacea) y no con un café caliente o con sabor fuerte.
Pretendo crear una relación PRODUCTO + MOMENTO = EXPERIENCIA.

                Instrumento de investigación.
Entrevista a focus group. Lo que deseo con esta herramienta es obtener información cualitativa, que sea mas que una entrevista una conversación sincera que nos permita determinar el momento determinado para la venta de mi producto.
Mis grupos de enfoque serán.
·         12 personas entre 18 a 54 años que tengan un empleo y realicen actividades deportivas.
·         12 personas entre 15 y 54 años que tengan empleo y que no realicen actividades deportivas.
·         12 personas entre 15 y 30 años que sean estudiantes sea que realicen o no actividades deportivas.

1.      - ¿Cómo un día normal para ti?
2.      ¿Qué tan a menudo consumes café?
3.      ¿has probado el café en frío?
4.      ¿Qué opinión tienes de este tipo de bebidas?
5.      Además de por la mañana, ¿en que momento del día te gustaría tomas un buen café?
6.      ¿Beberías café como bebida refrescante?
7.      ¿Qué tipo de café prefieres?
8.      ¿Qué sabor debe tener un buen café para ti?
9.      ¿Cuánto debe costar un buen café?
10. ¿Preferirías un café en frío a una soda?
1.      ¿Qué actividades son más importantes para ti?

2.      ¿Qué momentos del día disfrutas más? ¿Por qué?



Bibliografía:

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