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Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.



“Desarrollo de la mezcla mercadotecnia”
Panacea Cold brew – café en frio
   El café es una de las bebidas que más se consumen a nivel mundial y de la cuál existen una gran variedad de productos, por lo que la demanda tanto a nivel nacional como internacional es muy alta.
El café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año.
Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha, y el objetivo es Incrementar la productividad de manera competitiva del sector Cafetalero a 4.5 millones de sacos (60 kg c/u), y dejar las bases para su incremento anual, y al 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.
En el contexto de mercados, del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85% se destinan a Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá. En 2016, la exportación de México tuvo como principales destinos a países miembros del TLCAN, países de la cuenca del Pacífico, naciones del TLTCN, así como a China y a la Unión Europea.
PRODUCTO.
La nueva tendencia a nivel mundial de café es el “CAFÉ EN FRIO”, no es porque se tome frío sino porque el proceso de extracción es completamente en frío; no es un café frío, esto es lo que lo hace realmente especial, lo más correcto sería decir café en frío, para no confundirlo con el café helado o el que se le agrega hielo. Cold brew significa preparación o infusión en frío, y esa es la principal característica de este método: nunca entra en contacto con agua caliente. Un café cold brew no se define por la manera en que se bebe, sino porque se extrae a partir de una infusión en agua fría.

Este producto es un concentrado de café de especialidad, artesanal y para preparar café en frío, se vende en México en botellas de presentaciones de 240 ml y 1 litro. Su fácil preparación y la diversidad de las mezclas lo hace un producto innovador y atractivo.
Su sabor es natural, un café equilibrado y agradable con notas a piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos.
Beneficios:
Es 60% menos ácida que una extracción en caliente.
No contiene azucares ni saborizantes artificiales.
· Mantiene su sabor por más tiempo.
· Por su baja oxidación, no es astringente ni amargo.
· Favorece el consumo de grasas y aumenta el consumo de energía.
· Mejora el rendimiento deportivo.
· Ayuda a deshacerse de agua y sal extras.
· Puede ser consumido por personas con problemas gástricos.
 
Por su transparencia en los procesos, el origen de las materias primas y la calidad del sabor final, es considerada una bebida premium, accesible a todos los amantes del café.
Para su exportación las presentaciones son de 8 onzas y 32 onzas. El etiquetado en los 2 idiomas hablados en Canadá (inglés y francés).
Los paquetes deben ser fabricados, llenados y exhibidos de manera que no confunda al consumidor en cuanto a la calidad o cantidad del producto en el paquete. Se requieren contenedores de tamaño estándar para ciertos productos pre empaquetados.
PRECIO.
Debido a que el comercio potencial canadiense ronda los 95 millones de dólares y a que es un mercado más grande que el nuestro podremos manejar un precio bastante accesible, sin dejar de lado que con el estudio de mercado podremos saber los precios productos similares y así establecer un precio competitivo.
Lo que debemos tener muy en cuenta es la conversión del precio del producto al dólar canadiense, que al día de hoy ronda los $14.70.
Gracias a los tratados y acuerdos internacionales que se encuentran vigentes entre México y Canadá, y a que en Canadá hay 36 productos sensibles de origen agropecuario que por su nivel de consumo (alto) no pagan impuestos, entre estos el café.
Por lo que las variantes a considerar son:
·         Certificados y documentación legal y aduanal necesaria para la exportación.
·         Empaque y embalaje con regulaciones canadienses.
·         Transportación.
El precio en el mercado canadiense podría rondar los 6 dólares canadienses en la presentación de 8 onzas y 22 dolares la presentación de 32 onzas.
PLAZA.
Mi mercado potencial es Canadá, empezando como se hizo en México con tiendas al minoreo, cafeterías, restaurantes.
La demanda de café en Canadá es continua, o sea la que se ejerce de manera permanente, por lo que la demanda es amplia y los principales consumidores son personas entre los 15 a los 54 años, esto por su estilo de vida, hábitos y preferencias.
El mercado canadiense es un mercado que tiene gran aceptación de productos innovadores de origen mexicano (en general de Latinoamérica), dado a que el café ya es un producto aceptado y nuestro producto presenta una innovación siendo un producto premium, café de especialidad, artesanal y de gran sabor puede posicionarse rápidamente en el gusto de los consumidores.
Canadá es un país económicamente solido y con una fuerte población en edad laboralmente productiva, tiene una población incluyente de extranjeros sobre todo para el sector industrial; incluso existe un acuerdo entre México y Canadá para recibir trabajadores mexicanos en su sector agropecuario.
Para hacerlo llegar al mercado meta nos apoyaremos con alianzas de empresas medianas que ya tienen entregas bien definidas, esto ayudará a que sea más fácil la logistca y la distribución del producto, en la actualidad empresas de e-commerce como E-Bay, Amazon y Alibaba ya cuenta con servicio de exportación-importación, donde hace que la empresa tenga este fácil acceso al mercado, obviamente solicitan certificados de origen y algunos requisitos.




PROMOCIÓN.
Las ferias gastronómicas y de alimentos orgánicos representan grandes oportunidades para darnos a conocer, ofreciendo degustaciones y presentando su sabor y los beneficios pretendemos poder llegar a un gran número de consumidores.
Otro medio importante a utilizar son los descuentos directos en el precio, asi como descuentos por lanzamiento, descuentos en la compra de un producto, envase adicional etc.
Mix marketing
Mercado nacional
Mercado internacional
Presentación de 240 ml y 1 lt.
Diversidad de preparación con ingredientes, estilo y cultura mexicana.
Presentación de 8 oz y 32 oz
Adecuación de las combinaciones y preparaciones a la cultura gastronómica e ingredientes canadienses.
Etiquetado en español
Etiquetado en inglés y francés.
Precio fijado de acuerdo a los costos de producción, distribución y competencia en mercado regional y nacional.
Precio fijado en moneda nacional.
Precio fijado de acuerdo a los costos de producción, trámites aduanales, transportación, almacenaje, distribución y mercado competitivo internacional.
Precio fijado y convertido a dólar canadiense.
Certificaciones, permisos, estándares de calidad, impuestos y cuotas  bajo normas mexicanas.
Adecuación a los requisitos, estándares, certificaciones e internacionales.
Análisis y estudio de mercado en regiones mexicanas, comportamiento y gustos del consumidor ya conocidos.
Análisis PESTEL, estudio de mercado en el país meta; comportamiento, gustos y preferencias del consumidor desconocidas.
Promociones, publicidad, estrategias de marketing y lanzamiento en regiones nacionales de acuerdo con las características de los consumidores.
Promociones, publicidad, estrategias de marketing y lanzamiento en mercado internacional, teniendo en cuenta el idioma, cultura, costumbres, estilo de vida del mercado meta.

Diferencias y similitudes mix nacional e internacional.
            Desde mi punto de vista mi producto seleccionado es muy noble, pues siendo un producto de consumo y gran aceptación internacional las adecuaciones que se deben realizar con meramente administrativas.
Empezando por la presentación realizamos la conversión al sistema de medición inglés, o sea de litros a onzas; el precio fijado debe tener en consideración requerimientos y costos de exportación, y al entrar en una economía con moneda distinta a la nuestra también debemos hacer el ajuste y la conversión al precio.
Respecto a la plaza y a la promoción es un mercado completamente diferente, en donde debemos adecuarnos a las características, costumbres, estilo y comportamiento de los consumidores canadienses. Para mi es importante poder conocer cuales son aquellos medios de publicidad y marketing que más impactan y que mas proyección tienen en mi mercado meta, sin embargo, al igual que en territorio nacional mi primer medio de publicidad son las ferias de gastronomía, alimentos orgánicos.


Bibliografía:

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