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Presentación de Producto. Proyecto estratégico de mercadotecnia.


actividad 2 
Presentación de producto.

Café
El café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año.
México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en nuestro país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales.
En México hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%).

Producción
La Organización Internacional del Café publica anualmente un listado con los productores de café del mundo. Brasil, Colombia y Vietnam encabezan la lista y México es el 11º productor mundial. Actualmente, el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.
México es considerado como uno de los principales países productores de café orgánico del mundo, destinando 3.24% del total de la superficie cultivada de este producto para esta variedad, y exporta 28.000 toneladas (sobre todo a la Unión Europea), además de tener una gran diversidad de productores, incluyendo a hombres y mujeres, comunidades indígenas, aquellos que se dedican al café de especialidad, grandes, pequeños y en transición.

Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha, y el objetivo es Incrementar la productividad de manera competitiva del sector Cafetalero a 4.5 millones de sacos (60 kg c/u), y dejar las bases para su incremento anual, y al 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.
Consumo de café en México.

En los últimos años el consumo de café en México ha ido en aumento, según estudios realizados por consultoras, los mexicanos prefieren la variedad soluble, pues tienen la costumbre de tomarlo en la comodidad de su hogar. Sin embargo, el café molido ha tenido una mayor aceptación debido a la apertura de más cafeterías y barras de café, que acercan al consumidor a nuevas experiencias y conocimiento de la cultura de esta bebida.
De acuerdo a proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46%, respectivamente.
Importancia a nivel internacional
En la actualidad el café tiene un valor económico y social de suma importancia, está presente en las costumbres de muchos pueblos que diariamente lo consumen, a la vez que la vida diaria de millones de hombres y mujeres, se basa y depende de la producción, industrialización, y comercialización de este producto, que es después del petróleo el artículo comercial natural que mueve las mayores cifras de dinero en el mercado mundial. Tales razones son la fuente de interés para su estudio.
El café es un cultivo eminentemente orientado hacia el mercado internacional, mientras que su producción se concentra en los países de clima cálido, su consumo mayoritariamente se realiza en los países de clima frio; de tal forma que alrededor del 75% de la producción mundial se comercializa en el mercado internacional. Sin embargo, enfocar el estudio de la economía cafetalera únicamente desde el punto de vista comercial y del intercambio comercial sería un error, porque la economía cafetalera es muy amplia y compleja debido a 3 la multiplicidad de sus aspectos esenciales que deben ser considerados: los agronómicos y agrarios; los tecnológicos y biotecnológicos; el comportamiento del capital en la cafeticultura; las políticas económicas internas y externas dentro de las cuales se encuadra la política cafetalera; los marcos jurídicos nacionales e internacionales. También son determinantes los aspectos políticos: tanto los que se relacionan con las instituciones que reglamentan la producción, la comercialización y la transformación como los que intervienen en la correlación de las fuerzas que afectan la dinámica de su desarrollo, el movimiento campesino y la organización formal e informal de los empresarios, comercializadores y productores.4 Indudablemente es difícil incidir en varias de las características antes mencionadas, pero su conocimiento es fundamental para que las respuestas a los diversos agentes (productores, comerciantes, instituciones, beneficiadores y exportadores) antes las situaciones problemáticas sean las mejores posibles. Considerando las dificultades antes planteadas, el presente capítulo describe y analiza -de forma general algunos de los anteriores factores a nivel internacional, sobre todo con el objetivo de mostrar el contexto que enmarca la actividad cafetalera internacional.

En el contexto de mercados, del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85% se destinan a Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá. En 2016, la exportación de México tuvo como principales destinos a países miembros del TLCAN, países de la cuenca del Pacífico, naciones del TLTCN, así como a China y a la Unión Europea.

La empresa que he elegido para este proyecto es Panacea Cold brew – café en frio

pantalla de su pagina web




Y mi producto elegido es Café en frio.

Argumento de elección:
Me parece sumamente interesante y atractivo un producto derivado del café en una presentación que es en frío, el café en sí es un producto de alto consumo y la nueva tendencia es tomarlo en frío.
Dado que en la actualidad lo que buscamos son alternativas y presentaciones que nos ayuden de alguna manera a hacer las cosas mas sencillas y a ahorrar tiempo, este es un producto que se está abriendo paso en el mercado internacional y el cual también ha tenido gran aceptación.
En nuestro país hay varias empresas que están implementando como parte de sus productos básicos esté tipo de café, siendo bastante buena la aceptación de los consumidores.

En la página de PROMEXICO realice la búsqueda de productos derivados del café, esencia, extractos y los resultados fueron alentadores.





Las regiones y/o países a los cuales este producto puede ser exportado son:



Para Panacea, que es una empresa mexicana que apertura hace poco mas de 2 años y con cafeterías establecidas es nuestro país esta expansión de mercado colocando su producto en distintas regiones del mundo es una gran oportunidad.
Si bien las regiones se concentran en el continente americano, me parece muy aceptable comenzar esta expansión en América, principalmente Canadá ya que es un país con una concentración y aceptación de la cultura mexicana.
Esta empresa me ha gustado primero por ser mexicana y buscar trabajar con materia prima 100% mexicana; segundo por la innovación de su producto; tercero por que busca ser justos y pagar lo que vale el grano del café, y cuarto por el proceso artesanal de su elaboración.
De forma local iniciaron vendiendo alrededor de 40 botellas por mes, en la actualidad venden poco mas de 500, y tienen 50 puntos de venta.
Esta empresa pertenece al sector secundario, dado que toma las materias primas y/o productos primarios y realiza la manufactura, los cuales pueden ser cpmercializados nacional o internacionalmente.

PANACEA
café de especialidad en cualquier lugar
Buscamos ser un remedio para los males a los que estamos expuestos hoy: café que realmente no es café, bebidas saturadas de azúcares con ingredientes de baja calidad, falta de tiempo para preparar un café de especialidad, tratos injustos en las cadenas de valor de lo que consumimos.

café mexicano de especialidad

ORIGEN

 Trabajamos de la mano con fincas mexicanas que cuidan el grano desde su origen, variedad, recolección y secado.

TOSTADO

 Cuidamos y ajustamos el tueste de cada grano dependiendo de su origen y de su uso.

extracción

INFUSIÓN


Una vez lista nuestra molienda de granos mexicanos de especialidad, la infusionamos en agua fría filtrada por ósmosis inversa y la dejamos reposar durante 18 horas en un ambiente controlado.

FILTRACIÓN

 Filtramos en dos pasos para eliminar sedimentos y aceites, por esto el perfil de taza de nuestro cold brew se mantiene intacto durante meses.

concentrado

Dale un sorbo directo de la botella o sirve en un vaso con hielo y agrega agua hasta que encuentres un equilibrio. Diluye en leche, endulza con azúcar, piloncillo o miel. O no. Ésta es otra de las ventajas de nuestro concentrado. Si estás de humor para experimentar, úsalo en repostería; coctelería con y sin alcohol; smoothies, y malteadas. 





Origen: Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Finca: El edén
Productor: Rogelio Hernández
Proceso: lavado

NATURAL

Un café equilibrado y agradable con notas a piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos.
Presentaciones 
  • 240 ml
  • 1 l
Certificación NOM-051-SCFI/SSA1-2010
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000354
certificado por Intertek Food Services

CARDAMOMO

Infusionado con cardamomo, resalta las notas cítricas y especiadas de nuestro cold brew.
 Presentaciones 
  • 240 ml
  • 1 l
Certificación NOM-051-SCFI/SSA1-2010
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000355
certificado por Intertek Food Services



beneficios

TAZA

 · Es 60% menos ácida que una extracción en caliente.
· Mantiene su sabor por más tiempo.
· Por su baja oxidación, no es astringente ni amargo.
 SALUD
 · Favorece el consumo de grasas y aumenta el consumo de energía.
· Mejora el rendimiento deportivo.
· Ayuda a deshacerse de agua y sal extras.
· Puede ser consumido por personas con problemas gástricos.
Por estar preparado en frio es mucho menos ácido.
No contiene azucares ni saborizantes artificiales.


MERCADO META:
 El mercado meta para este producto (café en frio), como primera etapa será Canadá y Japón dado que su comercio potencial en millones de dólares son 95 y 135 respectivamente, esto es lo que estos países demandan, como se muestra en la consulta hecha en PROMEXICO (actualizadas al año 2015). Adicionalmente son países que tiene buena aceptación por la cultura y la gastronomía mexicana, añadiendo y siendo también importante los acuerdos comerciales internacionales que se han entablado con nuestra nación.
Siendo mas especifico quisiera que mi producto llegará a todas aquellas personas que gustan del buen café y que desean poder consumirlo de una manera rápida y en frio, que valoran el proceso artesanal.




































Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación 02 de marzo de 2018



Comentarios

  1. Buenas noches Carlos.

    Resepecto a tu actividad realzas muy bien el bosquejo del diagrama de la logística de exportación de tu producto el cafe frio y que deseas exportar a Cánada. tocas temas como el almacenaje la comercialización y la producción. Por otra parte el contexto que ofreces en la actividad es muy completo.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

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