Presentación de
producto.
Café
El café es un cultivo estratégico en México; su producción
emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480
municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año.
México produce cafés de excelente calidad, ya que su
topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades
clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se
produce en nuestro país es la arábica y su producción se realiza por lo regular
en las zonas tropicales.
En México hay 15
estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado
productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y
Puebla (15.3%).
Producción
La Organización Internacional del Café publica anualmente un
listado con los productores de café del mundo. Brasil, Colombia y Vietnam
encabezan la lista y México es el 11º productor mundial. Actualmente, el café
representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes
agroindustriales.
México es considerado como uno de los principales países
productores de café orgánico del mundo, destinando 3.24% del total de la
superficie cultivada de este producto para esta variedad, y exporta 28.000
toneladas (sobre todo a la Unión Europea), además de tener una gran diversidad
de productores, incluyendo a hombres y mujeres, comunidades indígenas, aquellos
que se dedican al café de especialidad, grandes, pequeños y en transición.
Para el periodo
2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones
de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha, y el objetivo es
Incrementar la productividad de manera competitiva del sector Cafetalero a 4.5
millones de sacos (60 kg c/u), y dejar las bases para su incremento anual, y al
2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.
Consumo
de café en México.
En
los últimos años el consumo de café en México ha ido en aumento, según estudios
realizados por consultoras, los mexicanos prefieren la variedad soluble, pues
tienen la costumbre de tomarlo en la comodidad de su hogar. Sin embargo, el
café molido ha tenido una mayor aceptación debido a la apertura de más
cafeterías y barras de café, que acercan al consumidor a nuevas experiencias y
conocimiento de la cultura de esta bebida.
De acuerdo a proyecciones de la Planeación Agrícola
Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94
millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones
de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46%,
respectivamente.
Importancia a nivel internacional
En la actualidad el café tiene un valor económico y social de
suma importancia, está presente en las costumbres de muchos pueblos que
diariamente lo consumen, a la vez que la vida diaria de millones de hombres y
mujeres, se basa y depende de la producción, industrialización, y
comercialización de este producto, que es después del petróleo el artículo
comercial natural que mueve las mayores cifras de dinero en el mercado mundial.
Tales razones son la fuente de interés para su estudio.
El café es un cultivo eminentemente orientado hacia el
mercado internacional, mientras que su producción se concentra en los países de
clima cálido, su consumo mayoritariamente se realiza en los países de clima
frio; de tal forma que alrededor del 75% de la producción mundial se
comercializa en el mercado internacional. Sin embargo, enfocar el estudio de la
economía cafetalera únicamente desde el punto de vista comercial y del
intercambio comercial sería un error, porque la economía cafetalera es muy
amplia y compleja debido a 3 la multiplicidad de sus aspectos esenciales que
deben ser considerados: los agronómicos y agrarios; los tecnológicos y
biotecnológicos; el comportamiento del capital en la cafeticultura; las
políticas económicas internas y externas dentro de las cuales se encuadra la
política cafetalera; los marcos jurídicos nacionales e internacionales. También
son determinantes los aspectos políticos: tanto los que se relacionan con las
instituciones que reglamentan la producción, la comercialización y la
transformación como los que intervienen en la correlación de las fuerzas que
afectan la dinámica de su desarrollo, el movimiento campesino y la organización
formal e informal de los empresarios, comercializadores y productores.4
Indudablemente es difícil incidir en varias de las características antes
mencionadas, pero su conocimiento es fundamental para que las respuestas a los
diversos agentes (productores, comerciantes, instituciones, beneficiadores y
exportadores) antes las situaciones problemáticas sean las mejores posibles.
Considerando las dificultades antes planteadas, el presente capítulo describe y
analiza -de forma general algunos de los anteriores factores a nivel
internacional, sobre todo con el objetivo de mostrar el contexto que enmarca la
actividad cafetalera internacional.
En el contexto de
mercados, del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85% se destinan a
Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión
Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá. En 2016, la exportación de México
tuvo como principales destinos a países miembros del TLCAN, países de la cuenca
del Pacífico, naciones del TLTCN, así como a China y a la Unión Europea.
La empresa que he
elegido para este proyecto es Panacea Cold brew – café en frio
pantalla de su pagina web
Y mi producto
elegido es Café en frio.
Argumento de
elección:
Me parece sumamente interesante y atractivo un producto derivado
del café en una presentación que es en frío, el café en sí es un producto de
alto consumo y la nueva tendencia es tomarlo en frío.
Dado que en la actualidad lo que buscamos son alternativas y
presentaciones que nos ayuden de alguna manera a hacer las cosas mas sencillas
y a ahorrar tiempo, este es un producto que se está abriendo paso en el mercado
internacional y el cual también ha tenido gran aceptación.
En nuestro país hay varias empresas que están implementando
como parte de sus productos básicos esté tipo de café, siendo bastante buena la
aceptación de los consumidores.
En la página de PROMEXICO realice la búsqueda de productos derivados
del café, esencia, extractos y los resultados fueron alentadores.
Las regiones y/o países a los cuales este producto puede ser
exportado son:
Para Panacea, que es
una empresa mexicana que apertura hace poco mas de 2 años y con cafeterías
establecidas es nuestro país esta expansión de mercado colocando su producto en
distintas regiones del mundo es una gran oportunidad.
Si bien las regiones se concentran en el continente
americano, me parece muy aceptable comenzar esta expansión en América,
principalmente Canadá ya que es un país con una concentración y aceptación de
la cultura mexicana.
Esta empresa me ha gustado primero por ser mexicana y buscar
trabajar con materia prima 100% mexicana; segundo por la innovación de su
producto; tercero por que busca ser justos y pagar lo que vale el grano del café,
y cuarto por el proceso artesanal de su elaboración.
De forma local iniciaron vendiendo alrededor de 40 botellas
por mes, en la actualidad venden poco mas de 500, y tienen 50 puntos de venta.
Esta empresa pertenece al sector secundario, dado que toma
las materias primas y/o productos primarios y realiza la manufactura, los
cuales pueden ser cpmercializados nacional o internacionalmente.
PANACEA
café de especialidad en
cualquier lugar
Buscamos ser un remedio para los males a los que
estamos expuestos hoy: café que realmente no es café, bebidas saturadas de
azúcares con ingredientes de baja calidad, falta de tiempo para preparar un
café de especialidad, tratos injustos en las cadenas de valor de lo que
consumimos.
café mexicano de especialidad
ORIGEN
Trabajamos de la
mano con fincas mexicanas que cuidan el grano desde su origen,
variedad, recolección y secado.
TOSTADO
Cuidamos y ajustamos el tueste
de cada grano dependiendo de su origen y de su uso.
extracción
INFUSIÓN
Una vez lista nuestra molienda de granos mexicanos de
especialidad, la infusionamos en agua fría filtrada por ósmosis inversa y la
dejamos reposar durante 18 horas en un ambiente controlado.
FILTRACIÓN
Filtramos en dos
pasos para eliminar sedimentos y aceites, por esto el perfil de taza de nuestro
cold brew se mantiene intacto durante meses.
concentrado
Dale un sorbo
directo de la botella o sirve en un vaso con hielo y agrega agua hasta que
encuentres un equilibrio. Diluye en leche, endulza con azúcar, piloncillo o
miel. O no. Ésta es otra de las ventajas de nuestro concentrado. Si estás de
humor para experimentar, úsalo en repostería; coctelería con y sin alcohol;
smoothies, y malteadas.
Origen: Atoyac
de Álvarez, Guerrero.
Finca: El edén
Productor: Rogelio Hernández
Proceso: lavado
Finca: El edén
Productor: Rogelio Hernández
Proceso: lavado
NATURAL
Un café equilibrado y agradable con
notas a piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos.
Presentaciones
- 240 ml
- 1 l
Certificación NOM-051-SCFI/SSA1-2010
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000354
certificado por Intertek Food Services
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000354
certificado por Intertek Food Services
CARDAMOMO
Infusionado con cardamomo, resalta
las notas cítricas y especiadas de nuestro cold brew.
Presentaciones
Presentaciones
- 240 ml
- 1 l
Certificación NOM-051-SCFI/SSA1-2010
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000355
certificado por Intertek Food Services
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000355
certificado por Intertek Food Services
beneficios
TAZA
· Es 60% menos ácida que una
extracción en caliente.
· Mantiene su sabor por más tiempo.
· Por su baja oxidación, no es astringente
ni amargo.
SALUD
· Favorece el consumo de grasas
y aumenta el consumo de energía.
· Mejora el rendimiento deportivo.
· Ayuda a deshacerse de agua y sal
extras.
· Puede ser
consumido por personas con problemas gástricos.
Por estar
preparado en frio es mucho menos ácido.
No contiene
azucares ni saborizantes artificiales.
MERCADO META:
El mercado meta para
este producto (café en frio), como primera etapa será Canadá y Japón dado que su
comercio potencial en millones de dólares son 95 y 135 respectivamente, esto es
lo que estos países demandan, como se muestra en la consulta hecha en PROMEXICO
(actualizadas al año 2015). Adicionalmente son países que tiene buena
aceptación por la cultura y la gastronomía mexicana, añadiendo y siendo también
importante los acuerdos comerciales internacionales que se han entablado con
nuestra nación.
Siendo mas especifico quisiera que mi producto llegará a
todas aquellas personas que gustan del buen café y que desean poder consumirlo
de una manera rápida y en frio, que valoran el proceso artesanal.
Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación 02 de marzo de 2018







Buenas noches Carlos.
ResponderEliminarResepecto a tu actividad realzas muy bien el bosquejo del diagrama de la logística de exportación de tu producto el cafe frio y que deseas exportar a Cánada. tocas temas como el almacenaje la comercialización y la producción. Por otra parte el contexto que ofreces en la actividad es muy completo.
Te mando un fuerte abrazo.