ESTIMACIÓN DE RESULTADOS
Pronóstico
de ventas.
En todo proyecto de exportación se debe llevar
a cabo una evaluación que pueda ayudarnos a pronosticar posibles futuros y
resultados, dentro de la que se encuentra la elaboración del pronóstico de
ventas, que es una estimación de los ingresos que se tendrán por la exportación
de la unidad de negocio por un periodo de tiempo específico; este pronóstico es
clave para la toma de decisiones relacionadas con la decisión de hacer un nuevo
producto o modificaciones a éste para que satisfaga las necesidades de los
consumidores potenciales internacionales, la programación de la producción, la
planeación financiera, los inventarios, el abastecimiento, distribución y
planeación de recursos humanos.
El
pronostico de ventas puede ser:
Cuantitativo y Cualitativo
El pronóstico de ventas cualitativo
esta basado en respuestas, datos, sentimientos del consumidor. Entre los cuales
encontramos:
·
Jurado de opinión ejecutiva: Se basa en especular las expectativas
de ventas por varios ejecutivos con experiencia en ventas internacionales.
Las
predicciones pueden desarrollarse interrogando a un pequeño grupo de altos
ejecutivos eruditos de diferentes departamentos y forman un comité para
analizar sus opiniones en cuanto a los valores futuros de las ventas y de otros
aspectos por predecir. Esta técnica permite la fusión de las opiniones de una
sección de expertos ínter funcionales, pero los factores sociales o la
presencia de un miembro poderoso puede impedir que el grupo llegue a un
verdadero consenso, llegándose prácticamente en la mayoría de los casos a un
pronóstico negociado. Se utiliza a menudo en combinación con modelos
estadísticos, y se obtiene una estimación de grupo sobre la demanda. Esta
técnica es relativamente económica y es la más utilizada en predicciones a
mediano y largo plazo.
·
Técnica Delphis: Se concentra en recabar
y redistribuir varias rondas de pronósticos anónimos, hasta que los
participantes llegan a un consenso.
Se utiliza para lograr un
consenso dentro de un comité. En este método se involucra un grupo de expertos
que comparten información y eventualmente llegan a un consenso en una
predicción a largo plazo con respecto a las tecnologías del futuro o las ventas
futuras de un nuevo producto.
En el método DELPHIS los miembros
del panel usualmente se ubican en diferentes lugares y participan desde el
anonimato. Esto ayuda a reducir la influencia de los ejecutivos poderosos y los
efectos arrolladores de la opinión mayorista. Aunque tome más tiempo hacer la
predicción, el resultado tiende a ser más preciso que los generados por medio
del enfoque de consenso del comité ejecutivo.
Cada miembro del panel llena un
cuestionario preparado y lo devuelve al coordinador de la empresa, quien
sintetiza los resultados y los utiliza para preparar un nuevo cuestionario.
Cada respuesta se retroalimenta en cada sesión., el nuevo cuestionario y el
resultado resumido del primero se envían a los miembros del panel con
información utilizada por ellos que todavía no este disponible para los otros.
Después de repasar los resultados resumidos e información nueva, los miembros
del panel defienden o modifican sus puntos de vista originales. El proceso se
repite hasta que se logre una predicción de consenso o hasta llegar a un número
determinado de iteraciones. Pudiesen requerirse hasta seis sesiones antes de
alcanzar consenso sobre los pronósticos
·
Encuestas de las
intenciones del comprador: Muestra las opciones entre grupos de clientes, actuales y
futuros, respecto a sus intenciones de compra.
Una empresa también puede hacer
sus predicciones en los planes establecidos de compras futuras de sus clientes
actuales y potenciales mediante una encuesta a los clientes.
Esta información puede obtenerse
directamente por medio de encuestas personales, por teléfono, correo o por fax
para determinar los volúmenes de productos que la empresa puede adquirir en
cada periodo en el futuro y se prepara un pronóstico de ventas combinando las
respuestas individuales de los clientes. Una vez combinada la información
proveniente de las empresas, normalmente se ajusta por un factor de experiencia
que tiene en cuenta la relación histórica entre los requerimientos establecidos
de los clientes y las compras reales, así como la proporción anticipada del
mercado de los fabricantes. Estas cifras de ajuste se utilizan como predicción
de la demanda.
La mejor información es la que se
solicita a los clientes. Para muchas empresas esto no es práctico y solicitar
una muestra representativa de sus planes es suficiente.
Existen muchas maneras de
estructurar las muestras; las simples y estratificadas al azar, las
sistemáticas y las de grupo se encuentran entre las estructuras más comunes.
Puede ayudar no solamente a preparare el pronóstico sino también a mejorar el
diseño del producto y la planeación de productos nuevos
Pronósticos de ventas cuantitativos:
se utilizan cálculos estadísticos como extensiones de la tendencia, basándose
en datos pasados, en simulaciones por computadoras de modelos económicos
Regresión
lineal. Modelo que utiliza el método de los mínimos
cuadrados para identificar la relación entre una variable dependiente y una o
más variables independientes, presentes en un conjunto de observaciones
históricas. En la regresión simple, solo hay una variable independiente; en la
regresión múltiple, hay más de una variable independiente, en por ejemplo, un
pronóstico de ventas, son las ventas. Una modelo de regresión no necesariamente
tiene que estar basado en una serie de tiempo, pues en estos casos el
conocimiento de los valores futuros de la variable independiente (llamada
también variable causal) se utiliza para predecir valores futuros de la
variable dependiente. Por lo general, la regresión lineal se utiliza en
pronósticos a largo plazo.
Promedios
móviles: Modelos de
pronósticos del tipo de series de tiempo a corto plazo que pronostica las
ventas para el siguiente periodo. En este modelo, el pronóstico aritmético de
las ventas reales para un determinado número de los periodos pasados más
recientes es el pronóstico para el siguiente periodo.
Promedio
móvil ponderado: modelo
parecido al modelo de promedio móvil arriba descrito, excepto que el pronóstico
para el siguiente periodo es un promedio ponderado de las ventas pasadas, en
lugar del promedio aritmético.
Suavización
exponencial: modelo
también de pronóstico de series de tiempo a corto plazo que pronostica las
ventas para el siguiente periodo. En este método, las ventas pronosticadas para
el último periodo se modifican utilizando la información correspondiente al
error de pronóstico del último periodo. Esta modificación del pronóstico del
último periodo se utiliza como pronóstico para el siguiente periodo.
Mercados
de prueba: Ayuda a la
planeación y a evaluar las respuestas de los consumidores a las ofertas de
nuevos productos.
Análisis
de tendencias: Se
realizan en la elaboración de pronósticos de venta, se estiman las ventas
futuras por medio del análisis estadístico de los patrones históricos de
ventas.
PARTICIPACIÓN
EN EL MERCADO.
La participación en el mercado es el
porcentaje de un producto vendido por una empresa en relación con las ventas
totales, de productos similares de otras compañías que comparten la misma
categoría de un mercado específico.
Cualquiera que sea nuestra actividad,
estamos participando con un porcentaje del total del pastel y mientras más
crecemos, más oportunidad de aumentar el porcentaje de participación tenemos.
El objetivo de toda empresa es conseguir
un espacio en el mercado y, seguidamente, captar el mayor número posible de
clientes fieles a sus productos.
El cálculo de la participación de
mercado parece muy simple, pero no lo es. Para que el resultado de este cálculo
sea confiable y relevante, se necesita previamente definir el mercado al que se
sirve o mercado meta, conocer su situación y determinar su tamaño. Si define el
mercado de manera muy amplia, va a perder el enfoque; si lo hace de manera muy
estrecha, no podrá percibir las oportunidades y las amenazas. Ese mercado al que
sirve lo expresará en términos de unidades vendidas (al canal; las ventas del
canal a los consumidores, etc.) o del volumen de ventas en valores monetarios
(dólares, euros, pesos, etc.; las ventas antes o después de descuentos y
rebajas, etc.) con relación a un determinado número de competidores, productos,
servicios, canales, clientes, categorías, áreas geográficas y períodos de
tiempo.
También este cálculo dependerá de la
disponibilidad y confiabilidad de sus fuentes de información. Tenga en cuenta
que:
a) Las ventas reportadas por la
industria no siempre corresponden a las ventas de un producto en particular.
Algunas empresas tienen varias líneas de negocios.
b) Con frecuencia, la clasificación de
las ventas de una empresa por línea de negocios no es de dominio público. Las
grandes empresas pueden a veces reportar sus ventas por segmento pero de manera
muy amplia. Por ejemplo, una empresa puede reportar sus ventas en el negocio de
alimentos, pero no informar sus ventas por marca dentro del negocio.
c) Para los mercados más grandes, cuando
no hay información publicada sobre su mercado y dependiendo de los recursos de
su empresa, lo más confiable es recurrir a firmas de auditoría de información
según la industria a la que pertenezca.
RENTABILIDAD.
Una función vital en la participación de
las empresas en los mercados internacionales es el medir la rentabilidad de los
productos que exportaron, territorios, grupos de clientes, proveedores,
intermediarios, tamaño de pedidos, entre otros.
Para la determinación de la rentabilidad
del proyecto estratégico de exportación es necesario partir de información del
valor actual neto, la tasa interna de rentabilidad y el periodo de
recuperación. Una vez que se cuenta con la información se realizarán los
cálculos económicos financieros para conocer la rentabilidad del proyecto.
La formula definida del valor
presente neto es:
Esta formula es la sumatoria
de los tiempos (o periodos de tiempo) desde el tiempo 1, tomando en cuenta la
tasa de descuento y descontándolo o restando el valor de flujo en el tiempo 0.
Para este calculo debemos
igualar el flujo de efectivo en el tiempo cero, lo que es igual al valor
inicial de la inversión con la suma de los flujos en el tiempo.

Cuando se
pone en marcha un proyecto empresarial siempre es necesaria una inversión
inicial, que se podrá recuperar si el negocio funciona favorablemente y cumple
con las expectativas del plan del negocio. Y
claro, como es de suponer, es preferible una inversión donde el plazo de recuperación de la inversión o
payback sea menor, así que la fórmula para conocer el
payback es muy útil para conocer este supuesto
POSICIONAMIENTO
EN EL MERCADO.
En marketing, llamamos posicionamiento a
la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del
consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que
tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la
competencia.
La estrategia de posicionamiento es un
proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo
llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que
deseamos.
Cuando llevamos a cabo una estrategia de
posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:
·
La
diferenciación es un factor importante dentro del posicionamiento. Posicionarse
junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja.
·
El
mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden
imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.
·
El
posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean
relevantes para el consumidor.
·
Es
importante posibilitar la integración de la estrategia de posicionamiento
dentro de la comunicación de la compañía.
·
La
posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.
El posicionamiento de nuestra marca debe
entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca, incremento de
nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.
Las
empresas que realmente se preocupan por su posicionamiento llevan a cabo un
gran esfuerzo para medir cómo son percibidas por sus consumidores, típicamente
a través de estudios
cuantitativos (por ej, encuestas) donde se le pregunta a
un segmento de consumidores de una categoría si conocen ciertas marcas y, sobre
aquellas marcas que conocen, se les pregunta sobre su opinión en relación a
ciertos atributos. La forma específica incluye las siguientes preguntas para
cada marca/compañía evaluada.
Mapa
de posicionamiento: Este
mapa de posicionamiento es una herramienta de análisis de marketing que nos
permite saber en qué posición se encuentra nuestra empresa respecto a la
competencia y a productos con características similares, basándose en la
preferencia del consumidor de forma gráfica en función de varios criterios,
atributos, cualidades que ellos perciban en los productos y las marcas. Nos
permitirá conocer donde nos encontramos en estos momentos.
Esto nos ayudara a saber cuál es nuestra
posición actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias
con el fin de lograr los objetivos propuestos.
"Brand
Asset Valuator" (BAV)
:la cual considera 4 variables clave:
·
Diferenciación:
mide cuán distintiva es la marca en el mercado
·
Relevancia:
mide cuán apropiada es la marca para un consumidor
·
Estima:
mide cuánto le “gusta” la marca a los consumidores
·
Conocimiento:
mide el grado de entendimiento que tienen los consumidores sobre la marca.

Para mi producto, los métodos que
emplearía son:
Encuestas
de las intenciones del comprador: como
ya se ha planteado para la realización de esta estimación se tomará un grupo de
enfoque similar al que se empleo en el estudio de mercado que se realizo en el
país destino. Esta información se obtiene
directamente por medio de encuestas personales, por teléfono, correo o para
determinar los volúmenes de productos que la empresa puede adquirir en cada
periodo en el futuro y se prepara un pronóstico de ventas combinando las
respuestas individuales de los clientes. Teniendo esta información
podremos encontrar el factor de experiencia de los consumidores.
Participación
de mercado en unidades. Como
será la apertura de un nuevo mercado para nuestra empresa, la marca y el
producto, haremos esta estimación de acuerdo con el número de unidades que
están en el mercado, lo cuál es una directriz muy importante para nosotros pues
las unidades que mes a mes colocaremos y las que el mercado vayan solicitando
serán nuestro indicativo.
Periodo
de recuperación de la inversión: Desde
mi punto de vista esta variable es muy importantes, pues tienen en
consideración el factor económico y del capital, buscamos saber en cuanto
tiempo el capital invertido para la realización y la ejecución del proyecto estará
de regreso. Teniendo en consideración las características de mi producto en la
oferta exportable, la programación, el presupuesto y todos los elementos mismos
de la exportación está recuperación se hará dentro del segundo año.

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