“PLAN EMERGENTE”
Un diseño inteligente y
adecuado del “plan emergente” será un medio muy valioso para continuar con el
desarrollo de nuestro proyecto de exportación.
Los factores no
controlables como su nombre bien lo dice están completamente fuera del control
de la empresa, casi siempre inesperados y requieren un estudio y análisis detallado
para considerarse en el plan emergente.
De acuerdo con las características de la empresa “Panace Cold
brew” y de nuestro producto los “factores no controlables” son:
Economía: es
la parte central y funcional de los negoción, si la economía fluye tanto
empresas como consumidores siguen el ciclo, y sus principales efectos son en
las decisiones de los empresarios e influye en la compra por parte de los
consumidores.
Legal y político: Las decisiones políticas, el marco jurídico y su aplicación tienen
importante peso en el sector empresarial. Toda debe respetar y sujetarse a los
reglamentos del gobierno, tanto de la rama legislativa como de la ejecutiva.
Científico y tecnológico: se
encuentran en constante evolución y cambio permanentemente, se actualiza todos
los días y es cada vez más indispensable para el funcionamiento de todas las
empresas y de todos los núcleos de la sociedad.
Competencia en el mercado: contar
con un producto y precio competitivo es fundamental para permanecer en el gusto
de los consumidores. Este factor puede representar una pérdida significativa de
clientes y desembocar en la caída del posicionamiento, participación en el
mercado y rentabilidad.
Mercado: es una de las variables más
importantes de todo el conjunto, tiene incidencia total en la organización; es
determinante en el diseño del producto, en el precio, en la distribución, en la
promoción, en la marca, en el empaque y embalaje.
El medio ambiente y clima: muchos de
los productos que en la actualidad consumimos tiene su origen (materia prima) en
la naturaleza, sea cual sea el sector el medio ambiente y el clima juegan un
papel fundamental para la producción y la calidad de nuestros productos, debido
a que es cambiante y actualmente se comporta de manera impredecible.
Cultura y sociedad: los usos, costumbres,
tradiciones y elementos propios de la cultura de cada región son importantes
para la aceptación y adopción de un producto, pues este debe adecuarse a las
tendencias, las necesidades y a las nuevas generaciones, lo cual afecta
directamente en la demanda del producto.
Investigación de mercados: está
investigación debe estar bien enfocada en las características de muestro
mercado (país) y de los consumidores, pues nos da la guía para imprimirle a
nuestro producto características clave que ayuden al posicionamiento del
producto y de la marca. Nos da la posibilidad de conocer bien a bien el microentorno
y el macroentorno que imperan en el país destino.
Producto: considerado por muchos un factor
tanto controlable como no controlable debido a que es tan manipulable en todo
sentido que en ocasiones se convierte en una variable peligrosa si no está de
por medio un estudio serio de gustos, deseos, necesidades y comportamientos del
consumidor.
Marca: será el activo más valioso de
cualquier empresa.
Envase, empaque, presentación, debe ajustarse a las
necesidades, requerimientos del país destino, si no es acordada con
anticipación puede ser un factor peligroso que incluso puede poner en riesgo la
venta de la unidad de negocio.
Promoción y publicidad. Una de
las plataformas y medios mas valiosos que tenemos para dar a conocer y posicionar
el producto.
Relaciones públicas. Esté factor puede ser
clave para el posicionamiento de la marca y de futuros convenios, inversiones,
expansión.
Los factores controlables, son aquellos que están directamente asociados
al mix de marketing, o sea, aquellos en los que nosotros si tenemos injerencia
y sobre los cuales se toman decisiones como:
Producto: el elemento mas valioso que tenemos
para ofrecer al mercado, al cual podemos dotar de características muy específicas.
Precio. Valor final del producto el cual es
pagado por el consumidor.
Plaza. Medios de venta y de distribución del
mercado para hacer llegar el producto al consumidor.
Publicidad. Estrategias de marketing que llegan
al consumidor para comunicarle las características y beneficios del producto, y
generar ventas y demanda.
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