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Oferta Exportable. Presentación de Producto


Presentación de un producto de la Oferta Exportable.
La selección de mi producto es un concentrado en frio de Café. Dado que es una de las bebidas que más se consumen a nivel mundial y de la cuál existe una gran variedad de productos.
     El café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año.
     México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en nuestro país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales.
     En México hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%).

Producción
La Organización Internacional del Café publica anualmente un listado con los productores de café del mundo. Brasil, Colombia y Vietnam encabezan la lista y México es el 11º productor mundial. Actualmente, el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

México es considerado como uno de los principales países productores de café orgánico del mundo, destinando 3.24% del total de la superficie cultivada de este producto para esta variedad, y exporta 28.000 toneladas (sobre todo a la Unión Europea), además de tener una gran diversidad de productores, incluyendo a hombres y mujeres, comunidades indígenas, aquellos que se dedican al café de especialidad, grandes, pequeños y en transición.
Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha, y el objetivo es Incrementar la productividad de manera competitiva del sector Cafetalero a 4.5 millones de sacos (60 kg c/u), y dejar las bases para su incremento anual, y al 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.
Consumo de café en México.
En los últimos años el consumo de café en México ha ido en aumento, según estudios realizados por consultoras, los mexicanos prefieren la variedad soluble, pues tienen la costumbre de tomarlo en la comodidad de su hogar. Sin embargo, el café molido ha tenido una mayor aceptación debido a la apertura de más cafeterías y barras de café, que acercan al consumidor a nuevas experiencias y conocimiento de la cultura de esta bebida.
De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46%, respectivamente.
Importancia a nivel internacional
En la actualidad el café tiene un valor económico y social de suma importancia, está presente en las costumbres de muchos pueblos que diariamente lo consumen, a la vez que la vida diaria de millones de hombres y mujeres, se basa y depende de la producción, industrialización, y comercialización de este producto, que es después del petróleo el artículo comercial natural que mueve las mayores cifras de dinero en el mercado mundial. Tales razones son la fuente de interés para su estudio.
El café es un cultivo eminentemente orientado hacia el mercado internacional, mientras que su producción se concentra en los países de clima cálido, su consumo mayoritariamente se realiza en los países de clima frio; de tal forma que alrededor del 75% de la producción mundial se comercializa en el mercado internacional. Sin embargo, enfocar el estudio de la economía cafetalera únicamente desde el punto de vista comercial y del intercambio comercial sería un error, porque la economía cafetalera es muy amplia y compleja debido a 3 la multiplicidad de sus aspectos esenciales que deben ser considerados: los agronómicos y agrarios; los tecnológicos y biotecnológicos; el comportamiento del capital en la cafeticultura; las políticas económicas internas y externas dentro de las cuales se encuadra la política cafetalera; los marcos jurídicos nacionales e internacionales. También son determinantes los aspectos políticos: tanto los que se relacionan con las instituciones que reglamentan la producción, la comercialización y la transformación como los que intervienen en la correlación de las fuerzas que afectan la dinámica de su desarrollo, el movimiento campesino y la organización formal e informal de los empresarios, comercializadores y productores.4 Indudablemente es difícil incidir en varias de las características antes mencionadas, pero su conocimiento es fundamental para que las respuestas a los diversos agentes (productores, comerciantes, instituciones, beneficiadores y exportadores) antes las situaciones problemáticas sean las mejores posibles. Considerando las dificultades antes planteadas, el presente capítulo describe y analiza -de forma general algunos de los anteriores factores a nivel internacional, sobre todo con el objetivo de mostrar el contexto que enmarca la actividad cafetalera internacional.

En el contexto de mercados, del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85% se destinan a Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá. En 2016, la exportación de México tuvo como principales destinos a países miembros del TLCAN, países de la cuenca del Pacífico, naciones del TLTCN, así como a China y a la Unión Europea.

En base a esto, la elección de mi producto es un concentrado de café, realicé mi búsqueda en la página de PROMEXICO como: “extractos, esencias y concentrados a base de café”


La empresa que he elegido para este proyecto es Panacea Cold brew – café en frio


Captura de pantalla de su pagina web:      https://www.panacea.cafe/
Argumento de elección:
Me parece sumamente interesante y atractivo un producto derivado del café en una presentación que es en frío, el café en sí es un producto de alto consumo y la nueva tendencia es tomarlo en frío y de fácil preparación.
Dado que en la actualidad lo que buscamos son alternativas y presentaciones que nos ayuden de alguna manera a hacer las cosas más sencillas y a ahorrar tiempo, este es un producto que se está abriendo paso en el mercado internacional y el cual también ha tenido gran aceptación.
En nuestro país hay varias empresas que están integrando como parte de sus productos básicos esté tipo de café, siendo bastante buena la aceptación de los consumidores.

Panacea Cold brew – café en frio
Panacea es una empresa mexicana fundada el 1 de enero del 2016, la innovación que han creado y nos presentan es el “café en frio”, que es un concentrado de café que puede prepararse fácilmente y combinarse con una infinidad de bebidas.
Esta pequeña empresa lleva dos años en el mercado, pero ya cuenta con 50 puntos de venta en donde ofrece presentaciones de 720 mililitros, en tiendas orgánicas, cafeterías y barras de especialidad en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Monterrey y Valle de Bravo. Además, es proveedora de restaurantes y mixólogos con presentaciones de 20 litros, y recientemente iniciaron un esquema de distribución con empresas como Beertap que abastecen a otros establecimientos.
La visión de los creadores de Panacea cold brew es crear bebidas listas para tomar y al alcance de todo el público; dar a conocer a los consumidores la extracción en frío y sus beneficios; diversificar sus productos, en una segunda etapa ofreciendo kombucha, y finalmente tener una cafetería propia que ofrezca productos de especialidad y se diferencie de la oferta actual del mercado.
Por su transparencia en los procesos, el origen de las materias primas y la calidad del sabor final, es considerada una bebida premium, accesible a todos los amantes del café.
No es un café frío, esto es lo que lo hace realmente especial, lo más correcto sería decir café en frío, para no confundirlo con el café helado o el que se le agrega hielo. Cold brew significa preparación o infusión en frío, y esa es la principal característica de este método: nunca entra en contacto con agua caliente. Un café cold brew no se define por la manera en que se bebe, sino porque se extrae a partir de una infusión en agua fría.
Proceso de extracción:
Mientras que un café espresso requiere de 25 segundos para ser extraído, el café cold brew necesita horas. El promedio varía entre 12 y 20 horas de extracción, como en el caso de Panacea cold brew, que deja reposar el café en un ambiente controlado hasta 18 horas en agua fría filtrada por ósmosis inversa para luego seguir con el proceso de filtrado y embotellado. El sabor y los aromas se obtienen por tiempo de inmersión y no por calor.
Dentro de su pagina web nos hacen saber acerca de los beneficios que tiene beber este tipo de café, pues un café cold brew tiene 60% menos acidez que un café tradicional caliente debido a que el agua fría no extrae tantos aceites del grano y algunos se eliminan en el proceso de filtrado final. El proceso también influye en que la cantidad de cafeína sea superior: a mayor tiempo en contacto con agua, más cafeína “suelta” el grano. Por ejemplo, un espresso tiene un sabor muy fuerte, pero menos cafeína que un café cold brew.
Es de origen 100% mexicano. Como se trata de un café de especialidad, el grano también lo es. Los productores de café cuidan el grano para la taza final desde el origen, la variedad, la recolección y el secado. Panacea cold brew trabaja con una finca en Atoyac de Álvarez, en Guerrero; y con otra en la Sierra Mixteca, en Oaxaca, para garantizar la calidad del grano y el tueste específico.
Se puede disfrutar de mil maneras, podemos agregarlé hielo al café cold brew, dilúyelo en agua o leche, o pide la preparación especial de la cafetería. Un café cold brew se puede beber como quieras hasta que encuentres la mezcla favorita. Incluso lo puedes tomar directo de la botella y se puede conservar en el refri hasta por tres meses sin perder sus propiedades.
Sus sabores tienen notas dulces que se obtienen desde la elaboración, sin azúcares artificiales añadidos. Viene en dos sabores: el concentrado natural extraído en frío, con ligeras notas de piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos; o el concentrado con cardamomo extraído en frío. Ninguno te hará arrugar la cara de amargor.
Ambos en presentaciones de 240 ml y un litro.
La siguiente información la obtuve de su página web

PANACEA
café de especialidad en cualquier lugar
Buscamos ser un remedio para los males a los que estamos expuestos hoy: café que realmente no es café, bebidas saturadas de azúcares con ingredientes de baja calidad, falta de tiempo para preparar un café de especialidad, tratos injustos en las cadenas de valor de lo que consumimos.

café mexicano de especialidad

ORIGEN

 Trabajamos de la mano con fincas mexicanas que cuidan el grano desde su origen, variedad, recolección y secado.

TOSTADO

 Cuidamos y ajustamos el tueste de cada grano dependiendo de su origen y de su uso.

extracción

INFUSIÓN

 Una vez lista nuestra molienda de granos mexicanos de especialidad, la infusionamos en agua fría filtrada por ósmosis inversa y la dejamos reposar durante 18 horas en un ambiente controlado.

FILTRACIÓN

 Filtramos en dos pasos para eliminar sedimentos y aceites, por esto el perfil de taza de nuestro cold brew se mantiene intacto durante meses.

concentrado

Dale un sorbo directo de la botella o sirve en un vaso con hielo y agrega agua hasta que encuentres un equilibrio. Diluye en leche, endulza con azúcar, piloncillo o miel. O no. Ésta es otra de las ventajas de nuestro concentrado. Si estás de humor para experimentar, úsalo en repostería; coctelería con y sin alcohol; smoothies, y malteadas. 

Origen: Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Finca: El edén
Productor: Rogelio Hernández
Proceso: lavado

NATURAL

Un café equilibrado y agradable con notas a piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos.
Certificación NOM-051-SCFI/SSA1-2010
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000354
certificado por Intertek Food Services

CARDAMOMO

Infusionado con cardamomo, resalta las notas cítricas y especiadas de nuestro cold brew.
 
Certificación NOM-051-SCFI/SSA1-2010
17079UCCNOM-051-SCFISSA1-2010000355
certificado por Intertek Food Services

beneficios

TAZA

 · Es 60% menos ácida que una extracción en caliente.
· Mantiene su sabor por más tiempo.
· Por su baja oxidación, no es astringente ni amargo.
 SALUD
 · Favorece el consumo de grasas y aumenta el consumo de energía.
· Mejora el rendimiento deportivo.
· Ayuda a deshacerse de agua y sal extras.
· Puede ser consumido por personas con problemas gástricos.
No contiene azucares ni saborizantes artificiales.
Esta empresa pertenece al sector Agropecuario, al mercado Cafeicultor, industria de Alimentos y bebidas.
Las regiones y/o países a los cuales este producto puede ser exportado son:

Para Panacea, que es una empresa mexicana que apertura hace poco mas de 2 años y con cafeterías establecidas es nuestro país esta expansión de mercado colocando su producto en distintas regiones del mundo es una gran oportunidad.
Si bien las regiones se concentran en el continente americano, me parece muy aceptable comenzar esta expansión en América, principalmente Canadá ya que es un país con una concentración y aceptación de la cultura mexicana.
Esta empresa me ha gustado primero por ser mexicana y buscar trabajar con materia prima 100% mexicana; segundo por la innovación de su producto; tercero por que busca ser justos y pagar lo que vale el grano del café, y cuarto por el proceso artesanal de su elaboración.
Mercado meta.
El mercado meta para este producto (café en frio), como primera etapa será Canadá dado que su comercio potencial en millones de dólares es de 95, siendo está la demanda, como se muestra en la consulta hecha en PROMEXICO (actualizadas al año 2015). Adicionalmente quisiera comentar que es un país que tiene buena aceptación por la cultura y la gastronomía mexicana, dan muy buena apertura a los productos innovadores. Teniendo en cuenta y siendo también importante los acuerdos comerciales internacionales que se han entablado con nuestra nación.
Siendo mas especifico quisiera que mi producto llegará a todas aquellas personas que gustan del buen café y que desean poder consumirlo de una manera rápida y en frio, que valoran el proceso artesanal.
Características y requerimientos sobre el producto, Canadá
·         Healt Canada. Ministerio de salud en Canadá. Es el departamento federal responsable. Establece políticas, reglamentos y normas relacionadas con la seguridad y calidad nutricional de todos los alientos vendidos en su país.
Son una sociedad científica de alta calidad, evalúan riesgos sanitarios de la materia prima del envase y del embalaje.
·         Canadian food inspection agency. Es la autoridad de encargada de revisar todos los productos provenientes o derivados de la agricultura. Las leyes son: Ley de sanciones agroalimentarias, Ley feeds, ley de inspección de fertilizantes, ley de derechos de obtentor, ley de protección fitosanitaria, ley de semillas.
·         El café pertenece a la categoría A y B por lo que no paga arancel de mercancías originarias.
·         Hay 36 productos sensibles de origen agropecuario que por su nivel de consumo (alto) en Canadá no pagan impuestos. Entre ellos leche en polvo, mantequilla, quesos, carne bovina, pollo, arroz, café y sus derivados, etc. Esta medida con la finalidad de evitar desabasto.





Bibliografía

exportador, S. a. (2016). Guia de requisitos de acceso de alimentos a Canda. Obtenido de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/472991623radA9E3D.pdf
PANACEA. (s.f.). Obtenido de https://www.panacea.cafe/}
PROMEXICO. (2018). Obtenido de http://mem.promexico.gob.mx/oport_fraccion.jsp
SAGARPA. (8 de julio de 2015). Obtenido de https://www.gob.mx/busqueda?utf8=%E2%9C%93&site=sagarpa&q=cafe
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (2 de Marzo de 2018). SAGARPA. Obtenido de https://www.gob.mx/sagarpa

TFO Canada. (2013). Manual para la exportación a Canada. Obtenido de https://embamex.sre.gob.mx/canada/images/2014/manual_exportacion_a_canada.pdf

Comentarios

  1. Compañero tu trabajo me parece muy completo, veo que buscaste tu información en MEM, también lo puedes encontrar bajo sector Alimentos Procesados y bebidas, extractos, esencias y concentrados a base de café, subpartida 210111. Comercio potencial 135 MMD.

    Me considero amante del café y me sorprende este tipo de extracción en frió le ofrece ventajas al reducir en 60% menos su acidezue una extracción en caliente, mantiene su sabor por más tiempo y por su baja oxidación, no es astringente ni amargo.

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  2. Hola buenas noches compañero, excelente trabajo, el café es una bebida aceptada en todo el mundo, hay muchas formas de hacer café, frió o caliente y tu producto me parece excelente y revolucionario.

    Saludos cordiales.....................

    ResponderEliminar

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