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Proceso de exportación.


PROCESO DE EXPORTACIÓN.

Bosquejo del Proceso de Exportación.

PRODUCTO.
EMPRESA: PANACEA COLD BREW.        
Dirección:
Ciudad de México, México
Teléfono:
-
Email:
Web:

1.- EMPRESA CONSOLIDADA
PRODUCTO.
COLD BREW de PANACEA no es un café frío, esto es lo que lo hace realmente especial, lo más correcto sería decir café en frío, para no confundirlo con el café helado o el que se le agrega hielo. Cold brew significa preparación o infusión en frío, y esa es la principal característica de este método: nunca entra en contacto con agua caliente. Un café cold brew no se define por la manera en que se bebe, sino porque se extrae a partir de una infusión en agua fría.



Este producto es un concentrado de café de especialidad, artesanal y para preparar café en frío, se vende en México en botellas de presentaciones de 240 ml y 1 litro. Su fácil preparación y la diversidad de las mezclas lo hace un producto innovador y atractivo.
Su sabor es natural, un café equilibrado y agradable con notas a piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos.
Beneficios:
Es 60% menos ácida que una extracción en caliente.
No contiene azucares ni saborizantes artificiales.
· Mantiene su sabor por más tiempo.
· Por su baja oxidación, no es astringente ni amargo.
· Favorece el consumo de grasas y aumenta el consumo de energía.
· Mejora el rendimiento deportivo.
· Ayuda a deshacerse de agua y sal extras.
· Puede ser consumido por personas con problemas gástricos.
 
Por su transparencia en los procesos, el origen de las materias primas y la calidad del sabor final, es considerada una bebida premium, accesible a todos los amantes del café.
Es de origen 100% mexicano. Como se trata de un café de especialidad, el grano también lo es. Los productores de café cuidan el grano para la taza final desde el origen, la variedad, la recolección y el secado. Panacea cold brew trabaja con una finca en Atoyac de Álvarez, en Guerrero; y con otra en la Sierra Mixteca, en Oaxaca, para garantizar la calidad del grano y el tueste específico. En este punto es importante recalcar que hacen un pago justo al producto por el grano de café.
Cuentan con su propio laboratorio de producción y extracción, donde tuestan, extraen, y empaquetan todo el producto.
Panacea es una empresa mexicana fundada el 1 de enero del 2016, la innovación que han creado y nos presentan es el “café en frio”, que es un concentrado de café que puede prepararse fácilmente y combinarse con una infinidad de bebidas.
Esta pequeña empresa lleva dos años en el mercado, pero ya cuenta con 50 puntos de venta en donde ofrece presentaciones de 720 mililitros, en tiendas orgánicas, cafeterías y barras de especialidad en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Monterrey y Valle de Bravo. Además, es proveedora de restaurantes y mixólogos con presentaciones de 20 litros, y recientemente iniciaron un esquema de distribución con empresas como Beertap que abastecen a otros establecimientos.
Actualmente tienen una cadena de distribución de mas de 50 puntos de venta.




2.- VIABILIDAD EXPORTADORA.
PRODUCCIÓN ACTUAL.
Panacea Cold brew, inició vendiendo 40 botellas por mes, actualmente distribuye mas de 700 en el mercado local, su nivel de producción es sólida, constante y con con excelente calidad, se toman su tiempo, pues saben que siendo un café de especialidad y artesanal no podrían sacrificar calidad por cantidad.
El mix de marketing desarrollado para nuestro producto en el mercado global, que en mi caso es Canadá es el siguiente.
PRECIO.
Debido a que el comercio potencial canadiense ronda los 95 millones de dólares y a que es un mercado más grande que el nuestro podremos manejar un precio bastante accesible, sin dejar de lado que con el estudio de mercado podremos saber los precios productos similares y así establecer un precio competitivo.
Lo que debemos tener muy en cuenta es la conversión del precio del producto al dólar canadiense, que al día de hoy ronda los $14.70.
Gracias a los tratados y acuerdos internacionales que se encuentran vigentes entre México y Canadá, y a que en Canadá hay 36 productos sensibles de origen agropecuario que por su nivel de consumo (alto) no pagan impuestos, entre estos el café.
Por lo que las variantes a considerar son:
·         Certificados y documentación legal y aduanal necesaria para la exportación.
·         Empaque y embalaje con regulaciones canadienses.
·         Transportación.
El precio en el mercado canadiense podría rondar los 6 dólares canadienses en la presentación de 8 onzas y 22 dolares la presentación de 32 onzas.
La demanda de café en Canadá es continua, o sea la que se ejerce de manera permanente, por lo que la demanda es amplia y los principales consumidores son personas entre los 15 a los 54 años, esto por su estilo de vida, hábitos y preferencias.
El mercado canadiense es un mercado que tiene gran aceptación de productos innovadores de origen mexicano (en general de Latinoamérica), dado a que el café ya es un producto aceptado y nuestro producto presenta una innovación siendo un producto premium, café de especialidad, artesanal y de gran sabor puede posicionarse rápidamente en el gusto de los consumidores.
Canadá es un país económicamente solido y con una fuerte población en edad laboralmente productiva, tiene una población incluyente de extranjeros sobre todo para el sector industrial; incluso existe un acuerdo entre México y Canadá para recibir trabajadores mexicanos en su sector agropecuario.
Para hacerlo llegar al mercado meta nos apoyaremos con alianzas de empresas medianas que ya tienen entregas bien definidas, esto ayudará a que sea más fácil la logistca y la distribución del producto, en la actualidad empresas de e-commerce como E-Bay, Amazon y Alibaba ya cuenta con servicio de exportación-importación, donde hace que la empresa tenga este fácil acceso al mercado, obviamente solicitan certificados de origen y algunos requisitos.
PROMOCIÓN.
Las ferias gastronómicas y de alimentos orgánicos representan grandes oportunidades para darnos a conocer, ofreciendo degustaciones y presentando su sabor y los beneficios pretendemos poder llegar a un gran número de consumidores.
Otro medio importante a utilizar son los descuentos directos en el precio, asi como descuentos por lanzamiento, descuentos en la compra de un producto, envase adicional etc.
Para su exportación las presentaciones son de 8 onzas y 32 onzas. El etiquetado en los 2 idiomas hablados en Canadá (inglés y francés).
Los paquetes deben ser fabricados, llenados y exhibidos de manera que no confunda al consumidor en cuanto a la calidad o cantidad del producto en el paquete. Se requieren contenedores de tamaño estándar para ciertos productos pre empaquetados.
ALIANZAS PRODUCTIVAS.
México realiza negocios por más de 25 millones de dólares con Estrategias de promoción. ProMéxico apoya a los empresarios en las exportacionesOportunidad de oferta exportable.
En el contexto de mercados, del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85% se destinan a Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá. En 2016, la exportación de México tuvo como principales destinos a países miembros del TLCAN, países de la cuenca del Pacífico, naciones del TLTCN, así como a China y a la Unión Europea.
En base a esto, la elección de mi producto es un concentrado de café, realicé mi búsqueda en la página de PROMEXICO como: “extractos, esencias y concentrados a base de café

En la actualidad el gobierno mexicano por medio de instituciones especializadas en la materia brinda un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que formen parte de la oferta exportable e incursionen de manera exitosa en el mercado global, entre algunos esta PROMEXICO, RED EXPORTA, la Secretaría de Economía, Camaras de Comercio, Bancomext, etc.

PLAN ESTRATEGICO DE EXPORTACIÓN.

CARACTERÍSTICAS MERCADO META, PAÍS RECEPTOR.
Canadá como sociedad es amplia y rica en cultura, con una industria de alta tecnología, y con una economía con un PIB superior al billón de dólares, Canadá se parece al sistema económico de mercado de los Estados Unidos y a su patrón de producción y construcción.
Canadá tiene una economía sólida. Con una administración fiscal sólida ha producido un superávit del presupuesto, reduciendo sustancialmente la deuda nacional, aunque un reto nuevo es la administración de los crecientes costes del sistema de sanidad pública. Las exportaciones representan un tercio del PIB. Como México, Canadá disfruta de un superávit comercial con los Estados Unidos, el cual recibe el 85% de sus exportaciones, con un PIB que supera el billón de dólares.
El mercado meta que he seleccionado es Canadá, como se puede apreciar tiene un comercio potencial de 95 millones de dólares anuales, lo que nos indica que la demanda es tal que se requiere importar productos para satisfacer al mercado.


En 2016 Canadá importó $388 Miles de millones, lo que es el 11º importador más grande en el mundo. Durante los últimos cinco años las importaciones de Canadá han decreased a una tasa anualizada del -2,1%, de $422 Miles de millones en 2011 a $388 Miles de millones en 2016.


AGENTE ADUANAL.
1.      Como lo exige la ley aduanera; en el artículo 102 de dicha Ley, estipula que es necesaria la contratación de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador o importador, lleve a cabo el pedimento de la mercancía ante la aduana. http://www.logycom.mx/blog/contratar-agente-o-apoderado-aduanal.
CAAAREM cuenta con 37 Asociaciones de Agentes Aduanales en los principales puntos fronterizos, marítimos o interiores del país donde se localizan las aduanas.
Para contactar a un Agente Aduanal te recomendamos llamar a la Asociación local que represente a la aduana por la que te interesa importar o exportar.
·         Asociados en la Aduana Interior de México, A.C.
Rabaul S/N Interior 502, Col. Jardín Azpeitia, C.P. 02530, Delg. Azcapotzalco, México, DF.
Tels. 01 (55) 53 56 14 16, 67 18 07 37 y 67 18 07 38.
·         Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México A.C.
Av. Revolución núm. 1005, Col. Mixcoac, C.P. 03910, México, D.F.
Tels. 01 (55) 56 28 15 00
Fax. 01 (55) 57 86 81 67

2. Recepción de la mercancía

3. Elaborar el pedimento aduanal (artículo 43 de la Ley aduanera)

4. Realizar el pago de contribuciones y cuotas compensatorias

5. Presenta la documentación y mercancía ante la autoridad aduanera para que sea validada.

6. Activación de mecanismo de selección automatizada

7. Envío de mercancía o producto por el medio de transporte seleccionado (de acuerdo con INCOTERMS acordado).

CARACTERÍSTICAS DE EMPAQUE QUE REQUIERE EL PRODUCTO.
La identidad de un producto debe figurar en los dos idiomas oficiales (inglés y francés). El nombre y la dirección del proveedor puede aparecer en cualquiera de las lenguas oficiales.
Los paquetes deben ser fabricados, llenados y exhibidos de manera que no confunda al consumidor en cuanto a la calidad o cantidad del producto en el paquete. Se requieren contenedores de tamaño estándar para ciertos productos pre empaquetados, mientras que ciertos productos alimenticios se venden por peso, peso escurrido o volumen.

3.- EXPORTACIÓN.

REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS.

La empresa deberá estar registrada ante Hacienda (SAT) en México y contar con RFC. Toda exportación es un procedimiento comercial y legal muy regulado.
Describir minuciosamente el producto: características, origen, envase.
Canadá tiene estrictos controles de calidad en sus productos.
·        Healt Canada. Ministerio de salud en Canadá.
·        Canadian Food Inspection Agency.
·        Canada Border Service Agency.  
·        La fracción arancelaria del café verde es 0901.11.00.00, y la del café tostado es la 0901.21.00.00. La importación de café a Canadá queda libre de impuestos, tampoco hay barreras arancelarias y no se requieren licencias especiales.
Organismos de normalización
*      Factura comercial (Canada Customs Invoice)
*      Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal elabore el despacho a nombre del exportador)
*      Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
*      Lista de empaque.
*      Etiquetado bilingüe
*      Certificado de origen (Forma A)
*      Documento del transporte
*      Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como certificados sanitarios, de calidad, permisos.

CONSOLIDACIÓN EXPORTADORA.
ESTRATEGIA DE CALIDAD POST VENTA.
Tenemos gran confianza en la calidad, innovación y sabor de nuestro producto, como ya lo he mencionado el café es una de las bebidas que mas se toma a nivel internacional y por lo tanto su demanda es enorme en el mercado global, por las características y el comportamiento de los consumidores del mercado meta creemos que tendrá gran aceptación y podrá posicionarse prontamente en el gusto y preferencia de los consumidores canadienses, sin embargo estamos consientes que la mejora continua solo puede lograse por medio de la evaluación constante y objetiva, por lo que durante los primero meses del lanzamiento de nuestro producto realizaremos investigación sobre el posicionamiento y estadísticas de las ventas y las condiciones que rigen el mercado donde más aceptación ha tenido.
Siempre es importante tener en cuenta la búsqueda de debilidades y áreas de oportunidad para trabajar continuamente en el establecimiento de metas y objetivos que nos permitan tener una consolidación exitosa.
ESTRATEGIA COMPETITIVA
·         Calidad del servicio post-venta (que el importador este convencido del producto, precio, calidad y cantidad)

·         Análisis de posición en el mercado. Tener en cuenta cuales son los lugares y las características donde ha habido mas aceptación. Cuál será mi nuevo grupo de enfoque.

·         Detección de nuevas oportunidades y amenazas

·         Evaluación de alianzas comerciales. Para que una empresa pueda crecer y expandirse hacia nuevos mercados siempre es importante mantener relaciones sanas y edificantes tanto con competidores como con posibles inversionistas.

·         Diversificación de clientes.
·         Consolidación con el mercado meta, nuestro grupo de enfoqué y sus necesidades.

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

·         Monitoreo continuo y retro alimentación del comportamiento del mercado

·         Ajustes a las operaciones internas de la empresa, producción, distribución, logística.

·         Ajustes al proceso en general.

Bibliografia:
Unadmexico. (2018). U2-MI-IOFE-1802-B2-001. Octubre, 16,2018, de unadmexico Sitio web:https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_56555_1&content_id=_1741957_1&mode=reset


Comentarios

  1. Buen día compañero, muy interesante el producto cold brew que nos presentas, como lo mencionas son varios los trámites que se siguen para hacer llegar este producto a su país destino. Me parece en lo personal que los productos artesanales mexicanos son de muy buena calidad y muy bien aceptados, por lo que debemos seguir promoviendolos a nivel internacional. Presentas todos los documentos necesarios así como todos los requisitos para hacerlo llegar a Canadá..

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